RODILLA DEL CORREDOR: CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
La “rodilla del corredor” puede afectar a cualquiera, desde los corredores principiantes que recién comienzan hasta los atletas de élite que intentan alcanzar una nueva marca personal.
Por lo tanto, hoy te voy a compartir unos conceptos básicos de tratamiento y prevención con el objetivo de poner fin para siempre a esta lesión.
Al final de esta publicación, aprenderás exactamente cómo detectar los primeros signos de la rodilla del corredor, cómo tratarla (incluso si cree que es demasiado tarde) y, lo más importante, también aprenderás cómo sentar las bases que necesitas para prevenir esta afección que afecta a muchos.
El síndrome de dolor patelofemoral, también conocido como rodilla de corredor, es un término general que se ha usado para referirse a una serie de trastornos específicos que afectan la rodilla, y es una de las dolencias más comunes entre muchos deportistas de impacto.
Y recibió su apodo por una razón lógica: está muy extendida entre los corredores de todas las edades y antecedentes de entrenamiento.
Pero más allá del nombre, también puede afectar a otros atletas que realizan actividades que requieren mucha flexión de la rodilla, como andar en bicicleta, saltar o esquiar.
El síntoma principal es un dolor leve o moderado alrededor y debajo de la parte superior de la rótula, generalmente hacia el centro de la parte anterior de la rodilla, donde se unen la rótula y el fémur.
El dolor es, en la mayoría de los casos, leve en las primeras etapas y solo se puede sentir durante la carrera (o al hacer otros ejercicios de alto impacto), pero con el tiempo el dolor se puede volver cada vez más intenso, no solo durante la carrera sino también después de un entrenamiento.
¿CÓMO SABER SI SUFRO DE RODILLA DEL CORREDOR?
Primero que nada debo decirte que el diagnóstico definitivo te lo dará un médico obviamente, pero podemos analizar algunas cuestiones que permitirán saber si es probable que esta sea tu lesión.
Si el dolor empeora cuando corres (especialmente cuesta abajo), desciendes las escaleras, haces sentadillas, después de una sesión prolongada o mientras realiza cualquier otra actividad que requiera un movimiento de flexión en las rodillas.
También puedes experimentar inflamación y/o sensaciones de pinchazos en la rodilla.
La rodilla del corredor se desarrolla cuando la rótula (la rótula) se desliza incorrectamente sobre el surco femoral (un surco en el hueso del muslo) al usar la rodilla.
En condiciones normales, la rótula descansa en el surco femoral y se desliza sin esfuerzo hacia arriba y hacia abajo mientras uno dobla y estira la rodilla.
Pero cuando la rótula está desalineada, o se sale de su rango normal, puede irritar los nervios alrededor de la rótula y dañar el cartílago debajo de la rótula, lo que provoca dolor en la rodilla y, finalmente, la rodilla del corredor.